
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha ratificado la sanción impuesta por la UEFA al Barcelona de pagar una multa de 500000€ por incumplir el 'fair play' financiero la pasada temporada. Según el organismo rector del fútbol europeo, el club catalán tergiversó la naturaleza de la operación de venta del 25% de los derechos televisivos de LaLiga al fondo Sixth Street.
La UEFA estimó que esta transacción por valor de 267 millones de euros debía haberse computado como "plusvalía por enajenación de activos" y no como "ingresos de explotación". Este matiz contable permitió al Barcelona aumentar artificialmente sus ingresos en el cálculo del límite salarial. Una maniobra que, a juicio del ente, supuso eludir el "break-even", principio de equilibrio presupuestario.
El TAS, al desestimar el recurso azulgrana, ha avalado esta interpretación de los hechos. Además, el tribunal recordó que el club pudo haber reconocido el error y corregir la clasificación, lo que habría reducido la sanción a 80000€. Sin embargo, al no subsanarlo, concluye que actuó de forma "intencional" para sortear la normativa.
La resolución advierte que este asunto podría tener consecuencias en los próximos años de control económico, ya que el incumplimiento afecta a varios ejercicios. Un serio aviso de la UEFA, que vigilará de cerca que el Barcelona opera con transparencia en el ámbito financiero durante el período de aplicación del 'fair play'.
Opina sobre esta noticia
Comentarios: